¡Motívate!

Un auto, una casa, un viaje al extranjero o estudios. Si tienes una meta clara, eso te dará un propósito por el cual esforzarte y será es mucho más fácil alcanzarla. Además, la motivación es muy importante para ser persistente y no caer en tentaciones.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar?

No debes guardar lo que sobre. Trata el ahorro como un gasto mensual.


Si consideras siempre ahorrar una parte para un proyecto futuro o casos de emergencia, no usarás ese dinero en algo que puede ser importante para ti.

Todo primer paso es importante.

Dicen que lo que nunca empieza, nunca termina, por lo tanto es mejor que, aunque no sea una parte importante de tus ingresos, comiences por algo.


A medida que vayas acostumbrándote a ahorrar, podrás ir aumentando el monto hasta finalmente conseguir lo que quieres.

¿Cómo puedo incrementar el

valor de mis ahorros?

Un depósito a plazo, fondos mutuos, un APV o una cuenta de ahorro, son muy buenas alternativas.


Considera diferentes opciones antes de decidir dónde y cómo invertirás tu dinero. Recuerda tener en cuenta indicadores como la inflación y las tasas de interés que cada institución ofrece.

"Luz que apagas, luz que no pagas."

Cuidar los ingresos debe partir por casa. Acciones como mantener las luces apagadas si no son necesarias, usar responsablemente la calefacción durante el invierno o tomar duchas cortas, pueden ser importantes para reducir los gastos y generar mayor ahorro.

¿Cómo reducir mis gastos

en mercadería?

Revisa los precios de los productos en diferentes supermercados para cotizar y aprovecha las ofertas que ofrecen. Para comprar frutas y verduras, es mejor ir a ferias libres o mercados de productores, donde es más seguro que las conseguirás a un precio menor.


Te recomendamos que armes una lista antes de salir y que compres sólo lo que te propusiste, para que no alteres tus planes de ahorro.

¿Cómo puedo cumplir el

sueño de la casa propia?

Lo primero que necesitas es una Cuenta de Ahorro para la Vivienda, ese será el primer paso para que puedas acceder a un subsidio habitacional o apoyarte económicamente en el caso de solicitar un crédito hipotecario.


Analiza las opciones que hay en el mercado actualmente, teniendo en cuenta las comisiones y los valores de cuota.

¿Cómo puedo tener vacaciones

sin preocupaciones?

Apoyar todos los gastos de tu viaje en las tarjetas de crédito, puede afectar tu bolsillo y agregarle una preocupación más a tus días de descanso.


Si ahorras con anticipación para las compras, comida o entretenimiento, tendrás un respiro y tus vacaciones no se transformarán en un peso económico a futuro.

La salud es lo primero.

Si aprendes a llevar un ahorro constante para casos de emergencia o compras inesperadas grandes, también le darás un respiro a tu salud mental.


El estrés que generan las deudas impacta tu bienestar y se puede prevenir siendo ordenado con tus ingresos.

Quiero ahorrar en los servicios

básicos de mi casa.

Ser cuidadoso con los gastos domésticos debe ser un trabajo en equipo si vives con amigos, pareja o familia.


Si logras que todos tengan claras las razones por las que deben hacer ese esfuerzo, será más fácil bajar el total de tus cuentas mensual y podrás ahorrar más.