¿Qué es un riesgo?

Un riesgo es la posibilidad de que un daño ocurra. Es aquel peligro incierto y posible con el que aprendemos a vivir diariamente. Algunos factores de riesgo que pueden influir además de la edad, ubicación geográfica o profesión, dependerán directamente de los hábitos y estilo de vida de la persona.

 

¿Cuáles son los riesgos más comunes?
Algunos de los riesgos más temidos por los chilenos son el desempleo, daño al hogar (ya sea por incendio, terremotos oinundaciones), accidentes automovilísticos, robo y fraude. También los riesgos que afectan la vida y salud de las personas, como una muerte accidental, enfermedades catastróficas, invalidez por accidente, etc.

  • En el último año cerca de 9.500 autos fueron robados (fuente: Emol).
  • Desde el terremoto 27F las pólizas emitidas con cobertura en terremotos y maremotos subieron un 70% a septiembre del año pasado (fuente: AACH).
  • La tasa de desempleo en el trimestre noviembre 2017 - enero 2018 llegó a 6,5%, aumentando 0,3 puntos porcentualesen doce meses.
 

¿Qué es un riesgo?

  • Un profesional con 5 años de experiencia tarda en promedio 6 meses en encontrar empleo. Si tiene más de 35 años de edad el número de meses desempleado asciende a 9 y en el caso de los mayores de 40 años, el tiempo sin trabajo se amplíaa 12 meses (fuente: Reportaje Diario Últimas Noticias, Sept 2016).

¿Cómo puedo protegerme contra los riesgos?
Nadie está libre de riesgos. Pero podemos tomar medidas para que, en caso de ocurrir, estemos cubiertos económicamente y aspectos fundamentales de nuestra vida no se vean impactados.

 

Los seguros son la fórmula más confiable para cubrir riesgos, ya que estos se transfieren a un tercero denominado asegurador que garantiza la compensación de ellos.
Ej: Si pierdo mi trabajo, con un seguro de cesantía puedo asegurar el pago de mis cuentas básicas por un período determinado.

 

¿Qué es un seguro?

El seguro es un contrato por el cual un asegurador se compromete a asumir un riesgo por un tiempo determinado y el asegurado, a su vez, se compromete a pagarle a cambio una suma de dinero denominada prima. Los seguros no eliminan los riesgos, pero sí reparan económicamente a las personas por los daños. El objetivo de los seguros es evitar que tengamos alteraciones en nuestro nivel de vida.
Ej: Choqué mi vehículo, al pagar una prima mensual, no importa cuán dañado esté el vehículo, la compañía de seguros pagará la reparación.

En Chile hoy existen más de 62 millones de seguros contratados (fuente: Asociación de Aseguradores de Chile).

 

¿Qué es un seguro?

¿Cómo funcionan los seguros?
Los seguros funcionan bajo el principio de solidaridad o mutualidad. Algo como “hoy por ti, mañana por mí”.Las compañías de seguros crean relaciones entre los asegurados que tienen la suerte de no sufrir un daño y quienes lamentablemente lo sufren. Los aportes de cada individuo van a un fondo común, que se ocupa para pagar cuando alguno de los asegurados sufre un accidente.

 

Conoce tu póliza

La póliza es un documento que contiene todas las condiciones del seguro contratado.
La póliza contiene:
Condiciones generales: Son cláusulas que contienen las regulaciones y estipulaciones mínimas por las que se rige el contrato de seguro; por ejemplo, riesgos cubiertos, derechos y obligaciones, etc.
Condiciones particulares: Clausulas que indican lo específico de cada seguro, ejemplo: las cosas aseguradas, el monto del seguro, etc.

 

Conoce tu póliza

1. Partes en el contrato del seguro:
Asegurado: Es la persona que traspasa el riesgo a la compañía de seguros al contratar una póliza.
Asegurador: Es la empresa que ofrece el seguro y asume la cobertura del riesgo. En Chile debe estar aprobada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Beneficiario: Es la persona que, sin ser asegurado, va a recibir las indemnizaciones que corresponda pagar al asegurador en caso de siniestro.
 

 

Conoce tu póliza

2. Principales Estipulaciones:
Cobertura: Responsabilidad asumida por un asegurador de la cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, del riesgo y las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.
Indemnización: Es la cantidad de dinero que el asegurado recibirá una vez liquidado el siniestro.
Capital Asegurado: Es el monto máximo que la compañía de seguros pagará en caso del siniestro estipulado.
Prima: Es la cantidad que el asegurado se compromete a cancelar.
Vigencia del Seguro: Es el período durante el cual el asegurador toma bajo su cargo los riesgos cubiertos por la póliza.
Período activo: Corresponde a la cantidad de días en que el asegurado, que ya ha hecho uso del seguro, podrá invocar éste si ocurre un nuevo siniestro.

 

Conoce tu póliza

3. Principales Limitaciones:
Carencia: Período, contado desde el inicio del contrato, durante el cual el asegurado no tiene cobertura prevista en la póliza.
Deducible: Es aquella parte del riesgo, que no se traspasaal asegurador y que debe ser cubierta por el propio asegurado en caso de siniestro.
Exclusión: Son las circunstancias o hechos que no están contemplados dentro de la cobertura y que se señalan taxativamente en la póliza o certificado de cobertura.
4. Liquidación de Siniestro:
Siniestro: Es el acontecimiento previsto en el contrato, cuya materialización genera la obligación deindemnizar al beneficiario.
Liquidación: Procedimiento establecido para determinar los daños provocados por un siniestro, determinar la procedencia de la cobertura contratada en la póliza y el monto a pagar si corresponde.
Denuncia: Acción con la cual el asegurado informa a su asegurador un hecho o accidente ocurrido, cuyas características se relacionan, con las circunstancias previstas en la póliza para que pueda ser indemnizada.

 

Tipos de cobertura

De vida
Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza.
De salud
Otorga una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada, clínicos, farmacéuticos, de hospitalización u otros incurridos por el asegurado.
De accidentes personales
Otorga una indemnización al asegurado a consecuencia de las lesiones producidas por un accidente.
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

 

Tipos de cobertura

De incendio para bienes inmuebles
Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, paga la reparación de dicho bien.
Para vehículos motorizados
Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.
Contra robo
Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción de cosas, mediante la acción de un delito u otras conductas ilegítimas que la póliza señale.
De cesantía
Paga al acreedor beneficiario, las cuotas correspondientes al servicio de la deuda del asegurado que no puedan ser pagadas a causa de cesantía involuntaria.